ISLANDIA: EXPLORANDO LA TIERRA DE HIELO Y FUEGO

Islandia es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Esta isla está llena de maravillas, siendo conocida como la tierra del fuego y el hielo. Grandes cascadas, verdes (e interminables) praderas, glaciares, fiordos, volcanes… todo en una tierra que parece tener vida propia bajo nuestros pies.

A continuación, os presentamos un recorrido por este país que invita a ponerse el abrigo y explorar cada rincón.

 

  • GOLDEN CIRCLE

El Golden Circle (circulo dorado) es el recorrido turístico más famoso de Islandia. Su primera etapa es el Parque Nacional de Þingvellir, muy importante por dos motivos. En 930 d.c aquí se estableció el primer parlamento democrático del mundo. Por otro lado, es el lugar donde se encuentran las placas tectónicas euroasiática y la norteamericana. Esto ha provocado que el terreno se fisure, dando lugar a su particular orografía y a varios ríos. El entorno es espectacular e ideal para pasear.

La siguiente parada debe ser la región geotérmica de Haukadalur. Aquí se encuentra Geyser, nombrado así sin más y en mayúscula, ya que este géiser ha sido el que ha dado nombre al resto de géiseres del mundo. Aunque Geyser lleva inactivo desde el 1916, junto a él está Strokkur, otro géiser que cada 5 – 10 minutos lanza un chorro de agua de unos 15 – 30 metros de altura.

La última etapa del Golden Circle es la famosa catarata de Gulfoss (cataratas doradas). Esta doble cascada tiene un salto de 34 metros y resulta impresionante todo el año. En verano por los arcoíris que se forman y en invierno porque se puede apreciar el hielo resplandeciente entre sus aguas.

Una bonita historia de esta cascada demuestra el amor y respeto de los islandeses hacia su tierra. A principios del siglo XX, una sociedad inglesa quiso comprar Gulfoss. Su idea era construir una presa que alimentara una central hidroeléctrica. Fue entonces, cuando la campesina propietaria de la catarata, con ayuda de un abogado (posteriormente sería Presidente de la República) y amenazas de lanzarse al agua consiguió salvar Gulfoss.

 

  • CASCADAS SELJALANDFOSS Y GJÚFURÁRBUI

Continuando rumbo al sur, nos encontramos dos maravillosas cataratas. La primera, Seljalandsfoss, es muy especial. Su particularidad es que a través de un sendero (¡cuidado con los patinazos!) se puede recorrer su cara interior, dando por completo la vuelta alrededor de la cascada (tal vez nosotros no seamos muy objetivos con este lugar ya que… ¡es el lugar dónde nos prometimos!).

Continuando por la carretera de Þórsmörk, unos metros más abajo, se ve otra curiosa catarata, Gjúfurárbui. El encanto de esta catarata se debe a estar “escondida” en una grieta de un acantilado. Para llegar hasta ella tenemos que recorrer de nuevo un sendero muy resbaladizo, pero sin duda merece la pena.

 

  • SKOGAFOSS

Camino hacia la próxima etapa, os encontraréis con el punto de observación del volcán Eyjafjallajokull. Este volcán se hizo célebre en 2010, cuando al entrar en erupción provocó un caos en todo el tráfico aéreo europeo.

 

La llegada a la cascada de Skogafoss resulta espectacular ya desde lejos. Por su situación y sobre todo por su tamaño, impacta a quien se planta ante ella. Si os acercáis hasta el final de la zona permitida os daréis cuenta de su tamaño y el estruendo que provoca. Una leyenda local cuenta que tras la cascada se esconde un cofre lleno de oro… ¡sin duda es un buen lugar para esconder algo!

Es típico acampar o hacer un picnic (hay mesas de madera para ello), pero hay que tener cuidado y recoger toda la basura. El respeto por cualquier lugar debería ser motivo suficiente para ser cuidadosos, pero por desgracia, no todo el mundo piensa lo mismo y han tenido que endurecer las multas.

 

  • PISCINA TERMAL SELJAVALLALAUG

Rumbo a Vik, recomendamos parar en una piscina termal (hot spot), llamada Seljavallalaug. Fue construida en 1923 y se trata de la más antigua de Islandia. Como curiosidad, originalmente se utilizaba para aprender a nadar.

La piscina es de libre acceso y dispone de vestuarios donde poder cambiarse y dejar vuestras cosas.

Para llegar hasta ella hay que recorrer un sendero que no parece llevar a ninguna parte. Finalmente el valle se abre y debéis caminar junto a un riachuelo que os llevara hasta ella.

 

  • VIK

Este bonito pueblo de la zona central de la costa sur se encuentra a los pies del glaciar Myrdalsjökull.

Los más reconocible de la localidad es su playa basáltica de negra arena. Desde ella, destaca el Raynisdrangur, un conjunto de farallones que emergen del océano. Cuenta la leyenda que unos troles gigantes, tratando de llevar un barco a la orilla, se convirtieron en piedra al salir el sol y no llegar a tiempo a refugiarse en sus grutas.

 Una curiosidad cercana a Vik si tenéis tiempo. En la playa de Sólheimasandur se puede ver el fuselaje de un avión estrellado en 1973. Para llegar hasta él hay que andar unos 4km ya que no se puede ir en coche.

 

  • PARQUE NACIONAL DE VATNAJÖKULL (ZONA SUR)

Es momento ahora de conocer la zona sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Este parque fue creado en el año 2008 para proteger la capa de hielo del glaciar Vatnajökull.

La joya del parque es Skaftafell, una zona en la que destacan los glaciares y sus picos.

Además del maravilloso Vatnajökull, os dejaran boquiabiertos sus bosques, ríos y cascadas. Merece una mención especial la catarata Svartifoss, llamada “catarata negra” al estar rodeada por columnas negras de basalto.

Por supuesto, toda la fauna y flora del parque está protegida. Por lo tanto hay que tener cuidado con no ensuciar y no encender fuegos.

Si se visita en invierno, se puede hacer una excursión por las cuevas de hielo (información en esta web) increíble. Estas cuevas se forman por el agua que fluye del glaciar y en ese momento del año son más consistentes, pudiendo acceder a ellas.

 

  • LAGUNA GLACIAR JOKULSÁRLON 

Nos dirigimos ahora hacia Jokulsárlon, una fascinante laguna glaciar. Es muy impactante ver como flotan los icebergs, desprendidos del glaciar Breiđamerkurjökull,sobre el agua, así como algunas focas. Si queréis aproximaros más, se pueden contratar recorridos en barco.

 

  • HÖFN

Höfn es una pequeña ciudad muy agradable y un buen sitio donde parar entre los glaciares del sur y los fiordos del este.

No tiene mucho que ver, pero su posición privilegiada la convierte en un buen lugar para disfrutar de la vista de los glaciares.

 

  • SEYĐISFJÖRĐUR

Al llegar a los fiordos del este, hay que visitar Seyðisfjördur, la población más importante e interesante de la zona.

Es un pequeño pueblo de casitas coloridas, bajo un marco ideal de montañas nevadas y cataratas. Actualmente es una comunidad de artistas y artesanos, por lo que es un buen lugar donde comprar artesanía y productos de lana.

 

  • CARRETERA HACIA BORGARFJÖRĐUR EYSTRI

Si queréis disfrutar de una maravillosa carretera debéis poner rumbo a BORGARFJÖRĐUR EYSTRI. Aunque esta pequeña aldea no tiene mucho que ofrecer, el trayecto para llegar a ella es una delicia. La carretera transcurre por el fiordo, teniendo que parar continuamente a disfrutar de la maravillosa panorámica que ofrece. En nuestro caso, a ese grandioso paisaje se unieron algunas ballenas que pudimos ver disfrutando del soleado día desde lo alto de la colina.

 

  • HUSAVIK

Siguiendo el norte en nuestra brújula llegamos a Husavik. En verano esta localidad se llena de turistas, ya que es el mejor destino para avistar ballenas. A esta zona acuden hasta 11 especies de ballenas a alimentarse.

La mejor época para disfrutar de esta experiencia es de junio a agosto. No os será difícil contratar vuestro tour con una de las varias empresas que operan en el puerto de Husavik. Podéis elegir la que mejor se adapte a vuestro horario, ya que los precios son muy similares. La duración suele ser de unas 3 horas.

 

  • PARQUE NACIONAL DE VATNAJÖKULL (ZONA NORTE)

Es momento ahora de conocer el auténtico tesoro de la parte norte del Parque Nacional de Vatnajökull, Dettifoss. Esta impresionante cascada, de “tan solo” 44 metros de altura, es la de mayor caudal de toda Europa.

 

  • LAGO MYVATN

Si queréis una prueba de que la tierra está viva, debéis visitar el lago Myvatn. Caminando a su alrededor se puede notar como el suelo vibra y escuchar el rugir del agua hirviendo.

Esta zona dispone de miles de actividades de todo tipo. Entre ellas destacan:

  • Atravesar laberintos de lava de más de 2000 años en Dimmuborgir.

 

  • Caminar por el interior de uno de los cráteres más grandes del mundo, Hverfjall.

 

  • Observar las piscinas de barro de Hverarond.

 

  • Disfrutar de un buen baño en la piscina termal de Myvatn Natural Baths.

 

  • AKUREYRI Y GODAFOSS

Nuestro próximo destino es Akureyri. Pero antes debemos hacer un alto en el camino (como es norma en todo el viaje) para ver la catarata de Godafoss. Pese a su pequeño tamaño, es una de las más bellas del país.

 

Akureyri, pese a ser la segunda ciudad de Islandia (18.000 habitantes) es de tamaño reducido. Aunque es muy probable que su visita os sorprenda. Es una ciudad muy activa y con bastante vida nocturna, en gran parte debido a la presencia de la Universidad. Por ello, es bastante fácil encontrar un lugar donde tomar algo o escuchar música en directo.

Sus calles son muy agradables de pasear entre tiendas, cafés y restaurantes. A nivel arquitectónico destaca su iglesia Akureyrarkirkja que se encuentra en lo alto de una colina.

Aunque lo que hace realmente especial a esta ciudad es su posición, ya que se encuentra en el fiordo Eyjafjörður y rodeada por montañas cubiertas de nieve.

 

  • ISAFJÖRĐUR (FIORDOS DEL OESTE)

Si os apasiona conducir como a nosotros, desde aquí podéis escaparos hasta los fiordos del oeste. Es muy recomendable visitar la población ISAFJÖRĐUR. El trayecto dura 7 horas, pero tanto la carretera, como lo que nos encontramos al llegar merece y mucho la pena. Esta pequeña ciudad se encuentra en una lengua de tierra que se mete en el fiordo de Skutulsfjörđur, rodeada por los picos y aguas de este. Para disfrutar de esta idílica postal debéis intentar verla desde varios puntos distintos, completando así un cuadro perfecto.

 

 

Antes de llegar a nuestra siguiente etapa, aconsejamos ver la catarata de Dynjandi, la más grande e impresionante de los fiordos occidentales.

  •  KIRKJUFELL

Una vez en la península de SNÆFELLSNES, camino al Parque Nacional Snæfellsjökull, se puede admirar el Kirkjufell. Esta emblemática montaña, es uno de los lugares más fotografiados del país. Para quienes estén interesados en la escalada, deben informarse en el Centro de las Sagas en Grundafjördur.

  • PARQUE NACIONAL SNÆFELLSJÖKULL

Una vez hecho el enésimo alto en el camino llegamos al Parque Nacional Snæfellsjökull, donde encontramos un célebre glaciar. Este glaciar es famoso por ser descrito como el “centro de la tierra” por Jules Verne en su libro Viaje al centro de la tierra.

También resultan muy interesantes los campos de lava. Esta zona está habitada por fauna autóctona y ofrece lugares geniales para observar ballenas y aves costeras.

Para los amantes del trekking, existen varios senderos muy interesantes y es posible visitar el glaciar Snæfellsjökull con un guía.

 

  • BORGARNES

Desde aquí y ya enfilando el final del viaje, resulta interesante visitar el pueblo de Borgarnes, en el fiordo de Borgarfjörđur. En este lugar se asentaron gran parte de los primeros islandeses. Podemos conocer más sobre la historia de la colonización islandesa en el Centro del Asentamiento. Además de la historia de la colonización, este museo también explica la época de las sagas.

 

  • REIKIAVIK

Y al fin llegamos a la última etapa, Reikiavik. Vuestra estancia en la ciudad dependerá mucho de las actividades que os apetezca hacer desde aquí. Por ello, intentaremos mostrar todo el abanico de alternativas y así ayudaros a planificar la visita.

Si queréis conocer más cosas que hacer en la ciudad, leeros nuestro artículo sobre Reikiavik.

Si vuestra intención es tan solo visitar la ciudad, al menos deberíais reservaros un par de días.

Como el centro de la ciudad no es muy grande es ideal para moverse a pie. Vuestro paseo puede empezar relajadamente alrededor del lago Tjörnin, continuar rumbo a la zona del puerto y entrar en el espectacular edificio Harpa, símbolo de la modernidad de la ciudad. Si queréis disfrutar de una buena panorámica desde las alturas, lo mejor es subir a lo alto de la iglesia Hallgrímskrkja.

Si buscáis el punto con más vida de la ciudad, sin duda debéis dirigiros a la calle Laugavegur. Está repleta de tiendas, cafés y bares pero sobre todo de buen ambiente. Algo que suele sorprender a quien visita la ciudad por primera vez es la vida nocturna de Reikiavik. La capital es muy fiestera y todos los días podéis encontrar bares y locales hasta altas horas de la noche, muchas veces con música en directo y para todos los gustos

 

Si tenéis la suerte de poder dedicar más tiempo a vuestra estancia en la ciudad, os destacamos algunas escapadas:

 

  • Si buscáis relax, es imprescindible visitar la famosísima Laguna Azul. Aunque es cierto que es la piscina más cara y concurrida de Islandia, merece una visita. Recomendamos comprar las entradas con antelación desde su web haciendo click aquí.
  • Para avistar aves y alejarse del ajetreo de la ciudad (aunque no se trate de una ciudad caótica), la mejor excursión es la isla de Viđey. El ferry sale del puerto de Skarfabakki (a 4 kms del centro de la ciudad) y tarda unos 5 minutos. Al llegar os encontraréis ante una aldea abandonada junto a obras de arte modernas y senderos para recorrer andando o en bici. Tan solo os acompañará el sonido del viento y de las olas.
  • Si lo vuestro es la aventura, a media hora en coche de Reikiavik podéis adentraros en el interior del volcán activo Thrihnukagigur. Se trata del único volcán donde se permite visitar la cámara magmática. Es posible tomar un ascensor que tras bajar 120m lleva hasta el interior del cráter.

Las exploraciones se hacen en grupos de 13 personas y quien participe en ella es libre de explorar la cavidad.

Los tours se hacen 5 días a la semana de mayo a septiembre y duran unas 5/6 horas. La edad mínima es de 12 años.

En su página web  podéis encontrar toda la información.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar