Qué ver en Roma

10+1 Lugares qué ver y qué visitar en Roma

Qué ver en Roma es un tema prácticamente interminable, además…  ¡o la odias o la amas! No estamos hablando de los muchos monumentos que ver en Roma, sino de su forma y ritmo de vida. La mala gestión de las últimas décadas ha degradado mucho la ciudad, por lo que os podéis encontrar con una ciudad cada vez más caótica y sucia. Si tenéis pensado moveros en transporte público… ¡armaos de mucha mucha paciencia! Es una pena esta situación, ya que bien gestionada esta ciudad no tendría rival. Pero como hemos dicho al inicio, todo esto no evita que la “Ciudad Eterna” tenga que estar en la lista de próximos viajes de cualquier viajero ya que el patrimonio cultural que encontraréis aquí no lo tiene ninguna otra ciudad del mundo.

Por esta razón, es imposible resumir en una lista todo lo que hay que ver en Roma, aquí encontraréis los lugares imprescindibles si no se dispone de mucho tiempo en la capital italiana.

A continuación el listado de las cosas que hay que ver en Roma… ¡más un lugar especial que nos ha enamorado!

 


FREE TOUR por Roma ¡Gratis!

TOUR GRATUITO de misterios y leyendas por Roma ¡Gratis!

FREE TOUR por los alrededores del Vaticano ¡Gratis!

FREE TOUR por las iglesias barrocas ¡Gratis!

OMNIA Vatican & Rome Card


 

  • COLISEO

Se dice que el día que el Coliseo caiga, caerá Roma y con ella el resto del mundo. ¡así que crucemos los dedos y esperemos que aguante de pie unos cuantos años más!

El Anfiteatro Flavio, nombre original del Coliseo, se construyó por voluntad del emperador Vespasiano, fundador de la dinastia  Flavia. Aunque finalmente perduraría el nombre de Coliseo, debido a la estatua del “Coloso de Nerón” que se encontraba cerca.

Se trata del anfiteatro más grande del mundo y se dice que es el segundo lugar más visitado del mundo, después de la muralla china.

En los alrededores encontraréis muchos “Centuriones” buscando hacerse una foto con los turistas, los cuales ya forman parte de la tradición y el entorno.

Un consejo, no dejéis de visitarlo por la noche todo iluminado… ¡no tiene precio!

Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

 

  • FORO ROMANO

El Foro Romano, o “Forum Magnum” era el centro neurálgico de la Antigua Roma. Fue el centro religioso, judiciario y comercial más importante de la ciudad, trasladado aquí por voluntad del emperador Augusto.

A día de hoy se pueden visitar los restos de la antigua plaza del foro y es uno de los lugares de interés arqueológico más visitados del mundo.

Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

 

  • BASILICA DE SAN PEDRO

En cualquier imagen del “skyline” de Roma no puede faltar la magnífica cúpula de San Pedro, obra de Miguel Angel.

Corazón de la Iglesia Católica y sede del Papa, San Pedro es uno de los lugares que hay que ver en Roma independientemente de las creencias religiosas.

La basílica se encuentra en el lugar donde en el 324 Constantino ordenó construir una iglesia en honor al Primer Apóstol donde este había sido crucificado y enterrado.

Aquí encontraréis obras maestras del renacimiento y del barroco, como la Piedad de Miguel Ángel o la columnata obra de Bernini. ¡Os dejarán con la boca abierta!

Visita guiada por el Vaticano

 

  • MUSEOS VATICANOS

En estos 13 museos (si habéis leído bien, se trata de un conjunto de 13 museos) se encuentran inestimables tesoros artísticos de la época griega, romana, egipcia y etrusca. Además, dispone de una pinacoteca que alberga obras de arte que van desde el siglo XII hasta el XIX, entre las cuales destacan obras de Rafael, Caravaggio y Leonardo da Vinci.

Como comprenderéis, es imposible verlo todo en un día, por eso es importante tener claro que queremos ver, sin olvidarse de la Capilla Sixtina, indispensable en cualquier itinerario. La Capilla Sixtina es un tesoro de la humanidad, encargada por Sixto IV (de ahí su nombre) y realizada magistralmente por Miguel Ángel. En su bóveda se encuentra el fresco de la creación y en la pared del altar el Juicio Final. Seguro que os quedaréis abrumados frente a tanta belleza. 

Oferta: Audiencia papal + Museos Vaticanos

 

  • FONTANA DI TREVI

Se trata de la fuente más bella y famosa del mundo, sin duda uno de los lugares que hay que ver en Roma aunque se tenga muy poco tiempo.

Ha sido elegida como escenario de varios largometrajes, siendo posiblemente su escena más famosa la del baño Anita Ekberg, en “La Dolce Vita”. Hay que recordar que está prohibido bañarse en la fuente y quien lo intente tendrá problemas con las fuerzas del orden.

Lo que si podéis hacer si deseáis volver a Roma es tirar una moneda en la fuente. Este ritual tiene también un fin social, ya que cada día se recogen las monedas y se donan a Caritas.

La fuente fue un proyecto del artista Nicoló Salvi. El tema central de la obra es el mar y en ella se aprecia la perfecta armonía del barroco y del clasicismo. Existen tantos detalles que es imposible quedarse con todo. La belleza de esta obra os dejará sin aliento.

 

  • PANTHEON

Gracias a su famosa cúpula y a su bonita columnata, el Pantheon es uno de los lugares más visitados de Roma.

Este templo fue construido por voluntad del emperador Adrian para honorar a todos los dioses. Una leyenda cuenta que se construyó en el lugar exacto donde Rómulo, fundador de la ciudad, perdió la vida y un águila lo subió al cielo.

En el año 609 fue convertido en basílica cristiana, siendo en la actualidad una de las basílicas menores de la ciudad: Santa Maria ad Martyres. 

En el año 1870 se convirtió en lugar de sepultura de los reyes italianos. Aquí se encuentran enterrados el Rey Humberto I, Victor Manuel II y la Reina Margarita Teresa de Saboya además del gran artista Rafael.

La característica que hace especial este edificio es el “oculus” (ojo) que se encuentra en la cima de su enorme cúpula. A través de él entra la luz los días soleados, pero también la lluvia, aunque que no llegan a formarse charcos gracias a los agujeros que se encuentran en la parte central y lateral del suelo.

La basílica está abierta todos los días y la entrada es gratuita (salvo cuando hay alguna celebración oficial). 

Pero si no queréis perder detalle os aconsejamos estas dos opciones: 

Tour con audioguía del Panteón de Roma de 35 minutos

Visita guiada por el Panteón de Agripa

 

  • PLAZA ESPAÑA

Otro lugar que hay que ver en una visita a Roma es la elegantísima Plaza España.

Esta plaza, que debe su nombre a la presencia de la Embajada española en la Santa Sede, es el centro de la vida cultural y turística de la ciudad.

La Iglesia de “Trinitá dei Monti” con su espectacular escalinata, formada por 135 escalones, ha sido elegida como escenario para desfiles de alta moda y numerosas películas.

Para concluir, también dan su toque de elegancia el color ocre de los palacios y la fuente obra de Bernini “Barcaccia”, un lugar ideal para refrescarse en los días calurosos de verano.

 

  • PLAZA NAVONA

Otra plaza que hay que visitar en la ciudad es Plaza Navona.

Se trata de una de las plazas más amadas por los romanos así como por lo turistas y es que no hay nada como sentarse en una mesa y contemplar las maravillas barrocas que la rodean.

La plaza se construyó en el lugar donde se encontraba el “Circus Agonalis”, el estadio construido por deseo del emperador Domiciano para albergar las competiciones atléticas. 

Seguramente, el monumento principal de la plaza es “la Fuente de los Cuatros Ríos”, obra de Bernini. Los ríos representados son el Ganges, el Danubio, el Río de la Plata y el Nilo, cada uno representado por un gigante y dominados por un obelisco romano.

Frente a esta fuente se encuentra la iglesia barroca de Santa Inés, con su peculiar fachada cóncava. Otros monumentos de la plaza son la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno y el Palacio Pamphilj.

 

  • ALTARE DELLA PATRIA

El Vittoriano, erroneamente llamado Altar de la Patria, es un monumento que se encuentra en Plaza Venecia construido para honrar al rey Victor Manuel II, quien llevó a cabo la Unidad de Italia.

El Altar de la Patria es solo una parte de este gran complejo monumental, lugar donde se encuentra la tumba del Soldado Desconocido. Por esa razón se ha convertido en un templo laico, dedicado a una Italia libre y unida gracias al sacrificio por la patria de héroes anónimos.

Aquí se celebran anualmente los aniversarios más importantes del país: el 25 de abril, la liberación de Italia; el 2 de junio la fiesta de la República Italiana; el 4 de noviembre el día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas.

 

  • TRASTEVERE

Si estáis buscando lugares auténticos y característicos donde disfrutar de la auténtica Roma no os podéis perder el Barrio Trastevere. Famoso por sus locales y “trattorie” típicos de la ciudad, es un lugar fascinante donde recorrer sus típicas callejuelas os dará la sensación de estar en otro planeta.

Este barrio es muy rico en historia y  arte,  por ejemplo en Villa Farnesina se encuentran unos maravillosos frescos de Rafael. 

También hay iglesias muy interesantes, como la de Santa Cecilia, donde se pueden visitar los subterráneos para ver el lugar donde se martirizó a la santa; o la Iglesia de Santa Maria en Trastevere, donde se pueden admirar maravillosos mosaicos.

Por último, la terraza panorámica del Gianicolo forma parte de uno de los itinerarios más románticos de la ciudad el “Paseo por el Gianicolo”.

Y si os gusta la fiesta… ¡No os arrepentiréis de visitar este barrio por la noche!

Tour gastronómico por el barrio del Trastevere

 

∴  “BUCO DELLA SERRATURA”

Por ultimo, queremos añadir un lugar que nos ha parecido increíble. Sin duda alguna no está dentro del ABC de una visita a la ciudad, pero a nosotros nos parece un lugar muy especial que ver en Roma y si os sobra un poco de tiempo os aconsejamos pasar por allí.

El Colle Aventino es famoso por sus iglesias de origen medieval, su rosal y el Jardín de Naranjos desde donde se tienen unas vistas preciosas. Esta zona es como un oasis en medio de tanto caos, de hecho es un lugar muy tranquilo y silencioso. Además hay una pequeña recompensa para los que deciden visitarlo: el agujero de la cerradura del Priorato de los Caballeros de Malta.

En la Plaza de los Caballeros de Malta se encuentra la Villa del Priorato. Si la puerta de la villa está cerrada, mirad desde el agujero de la cerradura. Desde aquí se puede ver una increíble vista de la Cúpula de San Pedro rodeada por arboles.

Se trata de un juego de perspectivas que os hará ver la cúpula de una forma diferente y muy emocionante tanto de día como de noche.

 


SI ESTÁIS DE VIAJE POR ITALIA TAMBIÉN OS PUEDEN INTERESAR: 


 

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar